La importancia de formarse en ciberseguridad

“Se calcula que las grandes empresas reciben al año más de 14.000 ciberataques por segundo.”

Analista en Ciberseguridad y Análisis de Información con Big Data

Podemos definir Ciberseguridad como la seguridad de la tecnología de la información. Dicho de otra forma, es una disciplina formada por un conjunto de técnicas cuyo fin es proteger un determinado sistema informático de cualquier ataque. Los ataques informáticos están a la orden del día, de modo que las empresas buscan profesionales bien formados en esta área para evitar hackeos en materia de robos de datos.

Desde hace varios años, el concepto de Ciberseguridad ha ido ganando relevancia en el mundo de la empresa. Además de compartir espacio con otras disciplinas (recursos humanos, finanzas, ventas, etc.), hoy en día se ha convertido en un elemento que no debe faltar en una organización. La informática es una herramienta habitual en los negocios, y la seguridad, un factor crucial para evitar cualquier tipo de riesgo.

Se calcula que las grandes empresas reciben al año más de 14.000 ciberataques por segundo. Este problema ha ido empeorando con los años, y ya no es extraño ver a las empresas destinar más recursos a los departamentos de seguridad informática en vez de a las áreas de marketing o finanzas.

Las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de disponer de un equipo de profesionales especializados en proteger los datos personales de clientes y proveedores. La información y el conocimiento son recursos intangibles fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa. Perder información valiosa puede generar importantes pérdidas económicas.

Ciberseguridad, el empleo del presente y del futuro

“La Unión Europea habrá creado a finales de 2021 cerca de dos millones de puestos de trabajo. ¡Hace 4 o 5 años estos empleos ni siquiera existían!”

Con este telón de fondo, seguramente estés pensando que formarse en esta disciplina es una apuesta ganadora. Estás en lo cierto; es un área que ofrece plenas garantías de empleabilidad. La demanda en este tipo de trabajos no para de crecer y la oferta no es muy amplia. Además, se espera que el sector continúe en alza en los próximos años, calculándose un volumen de ingresos medio de 140.000 millones de euros en los próximos tres años.

Unas cifras positivas en ingresos dan lugar a un aumento en la generación de empleo. La Unión Europea habrá creado a finales de 2021 cerca de dos millones de puestos de trabajo. ¡Hace 4 o 5 años estos empleos ni siquiera existían! Si tenemos en cuenta que la población de nuestro país supone el 9 % en la UE, proporcionalmente se requerirán 180.000 nuevos empleos.

Para las compañías es prioritario mantener y ordenar sus datos de forma segura. Para conseguirlo es fundamental situarlos en un lugar protegido y rodeados de un perímetro de seguridad, lo que se conoce en jerga informática como firewall. Al mismo tiempo, el acceso a los datos debe ser sencillo y accesible para determinados usuarios; es un recurso complejo que pocas empresas tienen y casi todas buscan.

Una de las grandes ventajas de esta profesión es que es totalmente compatible con el teletrabajo, modalidad que actualmente se encuentra en auge con motivo de la crisis sanitaria. Trabajar en ciberseguridad puede realizarse de forma remota desde cualquier ordenador, de modo que es habitual ver a profesionales del sector desarrollar su trabajo fuera de la oficina.

Salidas profesionales
Analista en Ciberseguridad y Análisis de Información con Big Data

Debes saber que en los últimos años las empresas están demandando puestos como:

  • Administrador de seguridad de red.
  • Analista de seguridad.
  • Arquitectos de sistemas de seguridad.
  • Comerciales especializados en software.
  • Analista forense.
  • Consultor especializado.
  • Hacker ético.
Salario
Ciberseguridad

El salario de un trabajador que se dedique a la seguridad informática depende en gran medida de la responsabilidad (puestos base o cargo ejecutivo), experiencia y formación. Sin embargo, el salario medio en España se sitúa entre los 30.000 y 60.000 euros al año.

Si miramos el mercado internacional, las cifras cambian. Un responsable de seguridad informática en Londres puede alcanzar un sueldo de 100.000 libras al año. En el caso de Estados Unidos, las retribuciones pueden sobrepasar los 200.000 dólares en un puesto de director de seguridad.