Skip to main content

El término hacker es habitual relacionarlo con piratas informáticos y actividades de dudosa índole que implican la ciberdelincuencia, con ataques a empresas o instituciones. Sin embargo, el “hacking” no solo tiene que ver con el uso negativo de los conocimientos en seguridad informática. Es por ello que existen diferentes tipos de hackers según sus intenciones y éticas, y lo que nos conduce a la necesidad de responder que es el hacking ético y por qué cada vez más empresas están interesadas en él.

¿Qué es el hacking ético?, todo lo que necesitas saber

El hacking ético es un modo mediante el cual una persona (que conocemos como hacker) emplea sus conocimientos sobre ciberseguridad e informática con el objetivo de evaluar la seguridad de los sistemas informáticos.

Esta evaluación también es conocida como test de penetración y tiene como fin último el de encontrar fallos y vulnerabilidades en la seguridad para poder dar una solución a tiempo.

En cualquier sistema informático puede haber fallos de seguridad, por lo que este tipo de profesionales del hacking ético se encargan de buscarlos para tratar de ir por delante de los hackers delincuentes.

Este tipo de hacking ético se ha convertido en una medida necesaria e importante en cualquier empresa que cuente con servicios informáticos debido al aumento de ataques cibernéticos y ciberdelincuentes.

Origen

El término de hacking ético viene dado debido a la existencia de un consentimiento previo por parte una empresa o cliente, con el objetivo de detectar posibles fallas de seguridad. De esta forma, le pueden comunicar al cliente lo que no funciona y una serie de acciones que les ayuden a evitar una posible catástrofe cibernética.

Para ello, estos profesionales llevan a cabo pruebas o test llamados “test de penetración”. Mediante estas pruebas es posible comprobar la efectividad de los sistemas de seguridad o bien ver sus debilidades. Si hay algún error, el hacker emitirá un informe completo con soluciones para mejorar la ciberseguridad de la organización.

¿Qué tipo de hacker se enfoca en esta disciplina de ciberseguridad?

Cuando hablamos de hacker tendemos a pensar solamente en aquellos que ejecutan acciones oscuras (lo que podemos llamar “hacker malo”). Es decir, el informático que realiza acciones fraudulentas por medio de malwares o ataques como phishing o suplantación de identidad para robar datos. Pero lo cierto es que hay distintos tipos de piratas informáticos.

El hacking ético entra dentro del tipo de pirata de sombrero blanco, dado que se realiza el trabajo desde la ética, con conocimiento y consentimiento previo de la empresa. Son hackers confiables.

Es lo opuesto a un hacker de sombrero negro, porque no hace daño a la organización, sino que la ayuda. Es una pieza fundamental para las empresas, porque las ayuda a no verse comprometidos sus archivos o funcionamiento en general.

Cada vez más empresas contratan los servicios de estos hackers confiables, dado que la ética y el hacking pueden y deben ir de la mano para tratar de proteger los sistemas de quienes quieren explotarlos a cambio de algo.

¿Qué ventajas tiene el hacking ético para una empresa?

La realidad es que cada vez más empresas invierten en ciberseguridad. Aunque es una materia importante y pendiente para muchas empresas, más aún si tenemos en cuenta que los ciberataques han aumentado un 150% en el último año.

Debido a estos datos tan preocupantes, las compañías deben hacer algo. Quedarse de brazos cruzados no es una opción y pone en riesgo la integridad de su empresa, sus datos. Por ello, el hacking ético ofrece estas ventajas:

  • Identificar vulnerabilidades en los sistemas: una de las principales ventajas del hacking ético, es que permite identificar las vulnerabilidades o fallas de seguridad que pueda haber en las empresas, así como su estado de criticidad. Es una forma de ir un paso por delante.
  • Reduce el nivel de riesgo: otro de los beneficios del hacking ético pasa por reducir el nivel de riesgo en las empresas gracias a la gestión del mismo. Esto hace que la información sea más íntegra.
  • Compañía más preparada frente a posibles ataques informáticos: la realidad es que los ataques informáticos están completamente a la orden del día, por lo que es importante que las compañías inviertan en cubrirse las espaldas.
  • Mejora la seguridad de las empresas: otro importante beneficio es que fortalece la seguridad de las organizaciones, algo que es clave para su integridad y para su confianza en el mercado por parte de los clientes.

Si tenemos en cuenta que los ataques informáticos están completamente a la orden del día, es normal que las empresas inviertan en ciberseguridad, con el objetivo de proteger los sistemas informáticos de las empresas.

¿Cómo formarse en hacking ético?

Para aplicar los beneficios del hacking ético a una compañía, es importante que cuenten con un profesional responsable al cargo de estas labores. Por ello, se puede cursar un curso o máster en ciberseguridad y hacking ético en Intecssa.

Los cursos o másteres en ciberseguridad y hacking ético en Intecssa te ofrecen la formación necesaria para ser capaz de identificar vulnerabilidades ocultas en sistemas o redes de ordenadores, con el objetivo de “securizar” y hacerlos más seguros frente a posibles accesos no autorizados.

El conocer qué es la ética hacker te permitirá ir un paso por delante en tu compañía, blindando tu información frente al acceso no autorizado de terceros.

Por todo esto es por lo que la ética hacker está a la orden del día y es importante que las empresas consideren la figura de este profesional de la seguridad.

¿Te ha quedado alguna duda?

Tienes a los consultores de Intecssa, que están a tu disposición para cualquier duda que puedas tener en el ámbito de la ciberseguridad.

Si quieres aprender más sobre el hacking ético, en Intecssa contamos con un máster en Auditoría en Ciberseguridad Corporativo y Hacking ético con el que te convertirás en todo un experto en ciberseguridad.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?