Skip to main content

El cloud computing es un modelo de servicios en la nube popular y que está completamente a la orden del día. Claro que, como todo, el cloud computing presenta ventajas y desventajas marcadas. Aunque sí bien es cierto que sus beneficios superan con creces a cualquier posible inconveniente que pueda tener.

En la siguiente guía hacemos un repaso por las principales características del cloud computing. Todo lo que necesitas saber antes de empezar a utilizarlo y tener así una visión más amplia sobre sus pros y sus contras.

Características del Clou Computing

  • Almacenamiento externo.
  • Uso de aplicaciones online.
  • Conexiones remotas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Comunicaciones globales.
  • Seguridad avanzada.

Ventajas del cloud computing

El cloud computing destaca por sus múltiples ventajas, entre las que destacamos:

1- Alta escalabilidad

El cloud computing es escalable. Digamos que cada empresa puede disfrutar de sus beneficios independientemente de su tamaño y tener siempre soluciones disponibles a medida que crece.

2- Alta disponibilidad

Otra de las principales ventajas, es la alta disponibilidad. Digamos que, el cloud computing siempre está disponible. Al menos si tenemos un equipo informático con conexión a Internet.

Esto es ideal para viajar o para conectarse desde casa o desde el trabajo, pudiendo dejar de depender de un puesto físico. Con el cloud computing puedes acceder a tu trabajo desde cualquier parte. Llevas la oficina contigo.

3- Evita caídas o pérdida de información

Utilizando programas convencionales te puedes enfrentar a caídas o incluso puede ocurrir que pierdas todos tus datos físicos, ya sea por un virus o cualquier problema relacionado con el ordenador. Sin embargo, al trabajar en la nube no tendrás que preocuparte por nada, porque todo estará respaldado, a buen recaudo.

La información es una parte fundamental de los negocios y necesitas tener esta parte bien cubierta, sin imprevistos. El cloud computing te ayuda a que así sea.

4- El software que necesitas en un clic

Tener que instalar un software a mayores que haga lo que necesitas puede suponer una gran pérdida de tiempo o de dinero, por no hablar si ese software ha de ser a medida confortable a las necesidades de tu negocio.

Esto cambia con el cloud computing, porque una de sus ventajas es que te permite implementar rápidamente el software que te haga falta y que ya ha sido probado por otros usuarios. Con lo cual, te aseguras que va bien y sin errores.

5- Elevada personalización

Otro de los beneficios del cloud computing es que ofrece un buen nivel de personalización para las apps, con lo cual lo puedes adaptar más a tu organización. Es otro punto importante y que se agradece.

6- Actualizaciones instantáneas

El poder actualizar cómodamente en un clic y siempre que hay novedades es fenomenal. Más aún cuando otros usuarios ya lo han hecho y todo ha ido bien, sin ningún tipo de error. Es otra ventaja de delegar en el cloud computing.

7- Permite delegar

Otro beneficio es que permite delegar en el proveedor de la nube el trabajo que realizan los profesionales de la empresa de las operaciones logísticas. De tal forma que puedan hacer trabajos de más valor, donde sean irremplazables.

Desventajas del cloud computing

Nos gusta la transparencia y queremos que conozcas todos los detalles sobre el cloud computing, no solo sus puntos fuertes, sino también sus inconvenientes. ¿Los hay? Hay alguno pero se puede solventar.

1- Dependencia del proveedor

Si bien es cierto que existe una cierta dependencia del proveedor de servicios de cloud computing, sobre todo en lo referente a los backups. Claro que, lo cierto es que puedes hacer backups periódicos en tu propio disco duro interno o externo. Por lo tanto, no es una desventaja como tal, dado que tiene arreglo.

Si te quedas más tranquilo, haz los backups también fuera de la plataforma. Así te aseguras de tener todos los datos siempre contigo.

2- Gran dependencia de Internet

Clould Coputing

Al ser un software en la nube la dependencia de Internet es total. No obstante, también hay alternativas, dado que puedes trabajar offline. En el momento en el que vuelvas a tener Internet simplemente te conectas, sincronizas y listo.

3- Vulnerabilidad en materia de privacidad

Hay usuarios que denuncian una cierta vulnerabilidad en materia de privacidad de los datos. Pero lo cierto es que eso es algo que sucede con cualquier programa popular que se utilice. Sin ir más lejos, con Gmail.

Nuestro consejo es que crees una cuenta y la protejas bien, con contraseña segura. Elige siempre un password largo y que combine distintos caracteres.

Conclusiones

El potencial del cloud computing es una realidad. Ya son más de 2 millones de empresas las que utilizan esta tecnología. Una cifra que no para de crecer.

Por eso es importante analizar sus principales puntos fuertes y posibles debilidades, para que consideres si es la mejor solución para ti.

¿Te ha quedado alguna duda sobre sus ventajas y sus desventajas? Recuerda que en Intecssa podemos ayudarte. Cuéntanos qué necesitas y te informaremos sin compromiso sobre los beneficios del cloud computing para tu negocio.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?