Skip to main content

El malware forma parte de nuestros día a día. Cualquier usuario desde el momento en el que pone un pie en Internet se enfrenta a sufrirlo. Pero, ¿qué es exactamente un malware? ¿Qué tipos hay y cómo saber si puedo estar infectado? ¡Lo vemos!

Malware: qué es

La definición malware  es la de un programa malicioso o maligno, que realiza una serie de acciones dañinas en un ordenador de manera intencionada y sin que el usuario sea consciente de ello.

Puede adoptar distintas formas como un virus, un troyano o incluso un ransomware, entre otros. Pero una vez dentro del equipo, puede dañar y tomar el control de ordenadores, redes, sistemas, tablets, smartphones, etc.

Tipos de malware

  • Virus: este tipo de malware tiene como objetivo dañar el funcionamiento normal de un dispositivo. Cuando se ejecuta, toma el control, infecta a los archivos y puede propagarse por todo el sistema.
  • Gusano: el gusano informático es similar al virus pero busca expandirse por la red a través de tus listas de contactos para enviarles las copias del malware y que también caigan infectados. Una de las formas más típicas es cuando se envía un mensaje en cadena por email y en redes sociales.
  • Troyano: el Caballo de Troya se disfraza y al momento de ejecutarlo, empieza a robar la información de tu equipo. No se propaga pero roba info. mismo.
  • Ransomware: es uno de los más temidos en la actualidad y que pone en jaque la ciberseguridad en muchas empresas. Su objetivo es el de robar los datos del ordenador y pedir un rescate económico a cambio de devolver dichos datos, normalmente en bitcoins. Es peligroso y es importante protegerse de él, para evitar que nos infecte.
  • Spyware: este malware de tipo espía recopila información del usuario sin que este lo sepa. Actúa a escondidas y no deja ni rastro.
  • Adware: el adware es el malware de la publicidad. Aparece normalmente cuando navegas en Internet y procedes a instalar alguna extensión sin darte cuenta, dado que pueden aparecer anuncios vía popup (pantalla emergente).

¿Cómo funciona?

A pesar de que hay distintos tipos de malware, ​​lo cierto es que todos ellos siguen un mismo patrón. Es decir, el usuario descarga o instala el malware sin darse cuenta y luego infecta su dispositivo. A partir de ahí, realiza una serie de acciones fraudulentas sin que el usuario sea consciente de ello.

¿Cómo saber si tengo malware?

Hay varias formas en las que podemos averiguar si hemos sido infectados por un malware. Estas son las principales:

  1. El equipo va más lento de lo normal y dura menos la batería: si al reiniciar no notas que haya cambiado, podría prácticamente confirmar que se trata de un malware. También puede pasar en dispositivos muy antiguos.
  2. El navegador redirige a sitios extraños nada más abrirlo: algunos tipos de malware como el adware actúan de esta forma y puede ser muy molesto. Puedes borrar el navegador e instalarlo de nuevo, pero con cuidado.
  3. Aparecen cuadros de diálogo con la infección y ofertas para comprar algo: si aparecen este tipo de mensajes, nos confirman que es un malware y debemos tratar de borrarlo mediante un antivirus o haciendo un hard reset al equipo, borrando todo.

También es habitual preguntarse “cómo saber si tengo malware en mi Android”. En ese caso, los pasos a seguir son similares. Si notas que el dispositivo te va más lento de lo normal y que la batería dura menos, podrías tener un virus. Al igual que si ves aplicaciones extrañas instaladas en tu dispositivo.

¿Cómo quitar un malware?

El malware se puede quitar de muchas maneras, pero primero es importante identificar el tipo.

Una de las formas más habituales de quitar un malware, pasa por ejecutar un antivirus y hacer un análisis. Si detecta posibles malware, prueba a eliminarlos, reiniciar y en principio todo debería estar listo.

En el caso de malwares que no se eliminan con el antivirus, podrías tener que entrar en modo seguro para eliminarlo. También hay malwares específicos que requieren de una serie de pasos a seguir según su tipo.

¿Cómo evitar coger un malware?

No basta solo con saber qué es malware, porque también es importante seguir buenas prácticas y recomendaciones para no caer en la trampa y resultar infectados por estos virus. Para ello, es clave seguir estos tips:

  • No hagas clic ni descargues archivos de dudosa procedencia (por supuesto, tampoco los instales)
  • Ten un antivirus instalado y funcionando, y haz análisis periódicamente
  • Si recibes posibles cadenas de mensajes de tus amigos, no las compartas, podrían ser un virus

También es importante que realices copias de seguridad periódicas de tu información, para proteger tus datos de los posibles atacantes.

Ahora que sabes qué es malware, esperamos que gracias a esta guía ya no tengas que seguir lidiando con este problema.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?