Skip to main content

La ciberseguridad es muy importante hoy en día para todas las empresas. Muchas de ellas confían en Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) para mantener a raya los incidentes que puedan sufrir en materia de seguridad. Pero, ¿qué es un SOC ciberseguridad y qué funciones tiene?

¿Qué es un SOC en ciberseguridad?

SOC (Security Operations Center) en un Centro de Operaciones de Seguridad que garantiza la seguridad de la información. El equipo SOC tiene la responsabilidad de supervisar y proteger los servidores, la red, las aplicaciones, la tecnología y el hardware de la entidad.

Su trabajo consiste en prevenir, detener, responder y recuperar los sistemas de cualquier ciberataque. Para ello deben realizar una vigilancia constante de las redes y analizar cualquier intrusión o anomalía para implantar medidas y mitigar las posibles amenazas.

Los equipos SOC están compuestos por analistas e ingenieros de seguridad, además de gerentes que se encargan de supervisar las operaciones de seguridad que se llevan a cabo.

Tipos de SOC

Dependiendo de a que entidad prestan servicio, existen varios tipos de SOC. De hecho, el CCN (Centro Criptológico Nacional) ha realizado un documento donde desarrolla la Red Nacional de SOC y establece los Centros de Operaciones de Seguridad que existen en España:

  • COCS Administración General del Estado (AGE). Está liderado por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y proporciona servicio a 105 entidades de toda la Administración.
  • SOC ministeriales. Implantación de SOC en diferentes áreas ministeriales como la Administración de justicia.
  • CERT / SOC autonómicos.
  • SOC de entidades locales. La Diputación, Consejo Insular o Cabildo se encarga de ofrecer los servicios de SOC a todos los municipios de su demarcación.
  • SOC Sectoriales. Ofrecen los servicios de seguridad a entidades públicas identificadas como servicios esenciales en el ámbito de la salud, Distribución Alimentaria, Aguas, Autoridades Portuarias, etc.
  • SOC Privados. Centros de Operaciones de Seguridad Privados que son contratados para dar servicio a las Administraciones Públicas.

Funciones de un SOC ciberseguridad

Garantizar la seguridad de la información es muy importante hoy en día. Las empresas y administraciones cada vez están más concienciadas con la ciberseguridad y optan por contar con los servicios de un Centro de Operaciones de Seguridad. Pero, ¿cuáles son las funciones de un SOC?

1. Qué va a proteger y cómo lo va a hacer

El SOC necesita saber qué es lo que debe proteger y tener un control entre los dispositivos conectados y la nube. Para ello, debe realizar un reconocimiento total de la empresa con el fin de determinar el tráfico usual al interior de la red.

Los agentes SOC deben tener un conocimiento elevado para implementar las operaciones de manera rápida y responsable.

2. Mantenimiento y prevención

Para ejecutar una correcta prevención y mantenimiento de la seguridad, los equipos SOC deben estar al tanto de las novedades e innovaciones en seguridad de la tecnología de la información. Esto, más el análisis exhaustivo de las necesidades de la empresa, les permite crear una ruta de labores a efectuar para mantener y prevenir ciberamenazas.

3. Realizar una continua monitorización

Las herramientas utilizadas por los Centros de Operaciones de Seguridad están en continuo trabajo detectando amenazas o vulnerabilidades. De esta manera, el equipo SOC puede prevenirlas o mitigarlas en cualquier momento.

4. Clasificar y analizar las alertas

Debido a la continua monitorización, los miembros del SOC reciben alertas en tiempo real. Estas deben ser analizadas y clasificadas con el objetivo de identificar qué grave es la amenaza para darle una determinada prioridad a la hora de actuar.

5. Dar una respuesta correcta a las amenazas

Cuando ocurre un fallo en la ciberseguridad, el SOC actúa inmediatamente dando una respuesta que tenga el menor impacto posible y permita que se continúe con las operaciones.

6. Recuperación y restauración

El equipo SOC también realiza la recuperación y restauración de un sistema tras sufrir un ataque.

7. Administración de logs

Tener un control sobre los registros de la actividad y comunicación de una empresa en la red es fundamental para detectar cualquier actividad anómala. El SOC recopila, mantiene y revisa los logs para definir cuál es una actividad normal para así poder detectar una anomalía o malware. De esta manera, se puede determinar el comportamiento durante y después de un incidente.

8. Investigar las causas del incidente

Con la revisión de los logs, el SOC identifica las causas del incidente, determinando cómo ocurrió, qué ocurrió y por qué para prevenir un problema similar en el futuro.

9. Mejoras continuas en la seguridad

El trabajo del SOC consiste en estar continuamente implementando mejoras para situarse por delante de los posibles atacantes. Realizando pruebas de penetración se puede comprobar la seguridad de una organización.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?