Skip to main content

Los datos son activo clave para las organizaciones y empresas. Almacenarlos de manera correcta para poder analizarlos y utilizarlos posteriormente en la toma de decisiones, es vital. Normalmente, esos almacenes de datos son los llamados data warehouse. Pero, ¿qué es un data warehouse y para qué sirve?

Qué es data warehouse

Un data warehouse es un sistema centralizado que almacena datos e información de diferentes fuentes. El repositorio puede ser físico o lógico y tiene como objetivo recolectar y analizar datos que pueden ser valiosos para una empresa.

Este sistema de almacenamiento de datos, normalmente se encuentra en un servidor corporativo, aunque cada vez más se colocan en la nube.

Además, emplea diferentes herramientas para la explotación de datos. Esto hace que se puedan almacenar datos, tratarlos y analizarlos con el fin de convertirlos en información útil y accesible para el usuario.

Normalmente, se encuentra separado de la base de datos de la empresa y permite analizar grandes volúmenes de datos históricos, algo que la base de datos no puede.

Esta arquitectura de almacenamiento de datos hace que las empresas puedan organizar, comprender y utilizar infinidad de datos para tomar unas buenas decisiones estratégicas.

Arquitectura data warehouse

La arquitectura data warehouse se puede llegar a dividir en tres estructuras simplificadas según cómo muestran los datos:

  • Estructura básica. Archivos y sistemas operativos ofrecen datos brutos almacenados junto al resto de metadatos. Los usuarios acceden a ellos y pueden analizarlos.
  • Añadiendo un área de ensayo. Se añade un área de ensayo entre las fuentes de datos y el almacén con el fin de limpiar esos datos. La arquitectura se puede personalizar según los distintos grupos de la organización.
  • Agregando data marts. Los data marts son sistemas que están diseñados especialmente para una línea de negocio concreta. Esto sirve para organizar los datos según ventas, marketing, compras, etc. y poder acceder a uno de esos data marts o a varios.

Tipos de data warehouse

Existen tres tipos: los data warehouse de empresas, los data stores operacionales y los data marts.

  • Los Data Warehouse de Empresas (EDW) son depósitos de datos que se encuentran centralizados y sirven para ayudar a las empresas en la toma de decisiones. Los datos se clasifican según el tema y son presentados de manera uniforme.
  • Los Data Stores Operacionales (ODS). En estos data warehouse los datos se actualizan en tiempo real y permite realizar tareas cotidianas como el registro de informes y de empleados.
  • Los Dara Mart. Se tratan de una subcategoría de los data warehouse y son concebidos para empresas del mundo de las finanzas, ya que los datos pueden ser recolectados de diversas fuentes.

Data warehouse en la nube

El data warehouse en la nube permite analizar, extraer, almacenar y consultar información sin la necesidad de invertir en hardware o equipos de IT (Information Technology).

Tener un sistema de almacenamiento físico significa invertir tiempo en configurar y mantener la infraestructura. Mudar los almacenes de datos a la nube es algo muy común hoy en día debido a la multitud de ventajas que tiene.

Ventajas de almacenar datos en la nube

Las bases de datos OLTP (Online Transaction Processing) de procesamiento de transacciones en línea, no están correctamente optimizadas para almacenar los datos.

Por este motivo, surgieron los data warehouse que originalmente se hicieron para datos locales. Esto comenzó a traer problemas en cuanto a lo costoso del hardware, el mantenimiento y el aumento de datos, que hacía que fuera aún más caro.

Trasladar el almacenamiento de datos a la nube trajo consigo cinco ventajas fundamentales:

  • Está más protegido en la nube.
  • Es posible recopilar más cantidad de datos de diversas fuentes.
  • Rendimiento más rápido y barato.
  • Permite una monetización de los datos más rápida.
  • Es más fácil de consolidar y racionalizar.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?